Sunday, August 06, 2006

Gil Evans, el genio detras de Miles


El gran Gil, detras del gran Miles, solo recordado por algunos inquietos, reescribió el Jazz para Big Bands y nos dejó un par de discos geniales: el tributo a Jimmy Hendrix, disco que preparó para tocar con el mismo Jimmy y Miles y abortado por la muerte absurda del guitarrista de Seattle. O en los 50, el maravilloso "Gil Evans & Ten", en los 70 "Svengali" y "Blues in orbit". Un arreglador creativo, brillante, casi visual, con una cualidad particular: su sonido variaba según evolucionaba hacia la modernidad, no se cristalizó en una epoca y su musica abrevó de otros músicos, a quienes reinterpetró y reversionó de manera absolutamente personal y novedosa.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Debo decir la verdad y acabo de bajarme de un taxi cuyo buen conductor me explicó todo el rock de los 70, de Genesis hasta Led Zeppelin y el porqué de Led Zeppelin 4 y hasta el tema "perfect day" de Lou Reed. Me lo explico analiticamente. En fin yo estaba mas preocupado por la chica que no quiso venir conmigo y porque se me acaban los cigarrillos. Quizas hubiera debido prestarle mas atención al gran conocimiento del conductor que a mis deseos.

Y me dieron ganas de entrar a este blog que me paso un amigo y maestro de charlas y musica.

Justamente Gil Evans es la escusa.
Mientras escucho unas rarezas de Spacemen 3, recuerdo esas viejas charlas en las que el amigo sin decirme nada me hizo darme cuenta que existia un mundo mas alla de Spiritualized o Radiohead. Sin desechar al rock y a la cultura rock, lentamente me dio el veneno.
Me hizo escuchar a Miles, a su arreglador Gill Evans, un genio que se manejaba por detras, a Chet Baker, a Patricia Barber. Y mi cabeza explotó con esa cosa llamada Jazz y mi cerebro entendió al menos un par de coordenadas y cuando escuche tiempo después lo que hizo Gill Evans con Hendrix las coordenadas cerraron. Y entendí el porque de muchas cosas de Spiritualized son por el jazz.

Y el porque "la interpretacion es mucho mas importante que el sonido" como dijo Jason Pierce. Eso es puro Jazz.

A vos amigo gracias por el jazz.
simplemente gracias por el jazz.

La verdad amigo groso el blog, es realmente groso, Gill Evans, Lou Reed, Sofia Copolla, E. Ciroan, el PRT, el ERP, Julio Santucho, es de alguna forma lo que quisieramos en una publicacion editorial masiva.

Un abrazo Grande.

12:40 AM  

Post a Comment

<< Home