Sunday, August 06, 2006

Hermeto Pascoal, eclecticismo y riesgo


Samba, Bossa Nova, Jazz, Choro, experimentación, improvisación, relatores de fútbol, perros, cerdos, poesía y otras sorpresas, son los ingredientes que conforman el maravilloso y fascinante mundo musical de Hermeto Pascoal.
En sus discos el compositor, arreglador y multi-instrumentista despliega un eclecticismo exquisito y la búsqueda permanente de un nuevo sonido. Improvisaciones a partir de un gol relatado por un locutor desconocido, o un coro de canes desafinados pueden sorprender desde alguna de sus obras. Las actuaciones en vivo de Hermeto suelen deparar momentos de asombro como cuando toma alguno de los elementos que forman su parafernalia escénica, integrada por objetos como patos de goma, vasos comunes, botellas, baldes, ceniceros, y logra hacerlos sonar como si fueran instrumentos musicales. Su aspecto de duende albino confirma la magia y el misterio que parecen habitar su música.
La larga trayectoria de Pascoal incluye colaboraciones con Elis Regina, Maria Bethania, Sergio Mendes, Flora Purim, Tom Jobim, Raimundo Fagner, Alphonso Johnson y Gil Evans entre otros. El gran Miles Davis lo convocó en 1970 para la grabación del antológico “Live-Evil”. En esa época, Miles se hallaba muy influenciado por Jimmy Hendrix, – con quien planeaba grabar un disco - y decidió electrificar el sonido de su trompeta con un wah-wah. Reunió para la ocasión a un seleccionado de músicos: Hermeto, John McLauglin, Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarret, Dave Holland, Jack Dejohnette, Joe Zawinul, Airto Moreira, Michael Henderson, Steve Grossman, Billy Cobham y Ron Carter. Pascoal contribuirá además con dos composiciones “Nem um talvez” y “Little Church”. De este disco doble, en el que el sonido de Hermeto transforma la música de Miles, saldrían las principales figuras que formarían los más importantes grupos de Jazz Rock de los ’70.
Pero tal vez la anécdota de una de sus visitas a Buenos Aires en la década del ‘90, retrate el personaje en toda su dimensión. Hermeto se presentó en el Coliseo, y terminado el espectáculo, salió a la calle junto al público y tocó por más de una hora en la plaza situada frente al teatro, ante el asombro y el regocijo de los porteños que pasaban por el lugar.
Su discografía incluye piezas magistrales como “Zambumbe buma” o “Lagoa Da Canoa, Municipio de Arapicara” en donde la libertad estética, la búsqueda sonora, el riesgo, el saludable habito de eludir los lugares comunes y la belleza son el capital invalorable que Hermeto Pascoal dispone para crear su música única e irrepetible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home