Daevid Allen. Miembro fundamental de esa rama tan exquisita del sonido progresivo que fue la escena Canterbury. Cansado de la vida pueblerina de su Australia natal, en los '60, Daevid recala en Londres en donde asiste a conciertos de Thelonious Monk y Charlie Mingus y toma contacto con la escena de la vanguardia a orillas del Tamesis. Una increíble coincidencia hace que conozca a Robert Wyatt: Allen arrienda un cuarto en la casa de la madre del músico ingles. La nueva amistad, lo lleva conocer a Kevin Ayers, Mike Ratledge, Hugh Hopper y otros y forma con Wyatt y Ratledge el Daevid Allen Trío. Luego viajaría a Paris, en donde se cruzaría con William Burroughs y Terry Riley y enseguida vendría la primera formación de Soft Machine y posteriormente, Gong. Esta banda le daría el marco para desarrollar una particular estetica surreal que incluía además de la música, un desarrollo conceptual de sus discos. Toda una mitología propia plagada de duendes, teteras voladoras, mándalas, brujas, hadas, planetas desconocidos y nombres ficticios, darían lugar a varios de los más logrados trabajos de psicodélica progresiva que jamás se hayan grabado. Claro, no lo hizo solo. Contó con la guitarra lisérgica de Steve Hillage (Submarine Captain), el saxo interrumptus de Didier Malherbe (Blomdido bad de Grasse), los cortes exactos de Pip Pyle (The Heap) y la sirena Gilly Smith (Shakti Yoni), quien es su compañera hasta hoy, entre otros. Su carrera solista también dió discos interesantes: entre otros, el mandalinico e hipnótico “Now is the Happiest time of your lives” (1977), donde las tablas de Sam Gopal, dan un marco perfecto a la oniria de Allen, “N’ existepas” (1979), cuenta con la voz de Gurdieff como background oral. Con Gong, ni se te ocurra no escuchar: "Magick Mother, Mystic Sister"(1970), “Camembert electrique” (1971), “Angel’s egg” (1973), “The Flying Teapot” (1973) y “You” (1974), estos tres últimos integran la trilogía “Radio gnome invisible". Ah, en una de las tantas formaciones de la banda, la que grabaría "Shamal" (1976), contaría en sus filas a nuestro Jorge Pinchevsky.
Sunday, August 27, 2006
Daevid Allen. Miembro fundamental de esa rama tan exquisita del sonido progresivo que fue la escena Canterbury. Cansado de la vida pueblerina de su Australia natal, en los '60, Daevid recala en Londres en donde asiste a conciertos de Thelonious Monk y Charlie Mingus y toma contacto con la escena de la vanguardia a orillas del Tamesis. Una increíble coincidencia hace que conozca a Robert Wyatt: Allen arrienda un cuarto en la casa de la madre del músico ingles. La nueva amistad, lo lleva conocer a Kevin Ayers, Mike Ratledge, Hugh Hopper y otros y forma con Wyatt y Ratledge el Daevid Allen Trío. Luego viajaría a Paris, en donde se cruzaría con William Burroughs y Terry Riley y enseguida vendría la primera formación de Soft Machine y posteriormente, Gong. Esta banda le daría el marco para desarrollar una particular estetica surreal que incluía además de la música, un desarrollo conceptual de sus discos. Toda una mitología propia plagada de duendes, teteras voladoras, mándalas, brujas, hadas, planetas desconocidos y nombres ficticios, darían lugar a varios de los más logrados trabajos de psicodélica progresiva que jamás se hayan grabado. Claro, no lo hizo solo. Contó con la guitarra lisérgica de Steve Hillage (Submarine Captain), el saxo interrumptus de Didier Malherbe (Blomdido bad de Grasse), los cortes exactos de Pip Pyle (The Heap) y la sirena Gilly Smith (Shakti Yoni), quien es su compañera hasta hoy, entre otros. Su carrera solista también dió discos interesantes: entre otros, el mandalinico e hipnótico “Now is the Happiest time of your lives” (1977), donde las tablas de Sam Gopal, dan un marco perfecto a la oniria de Allen, “N’ existepas” (1979), cuenta con la voz de Gurdieff como background oral. Con Gong, ni se te ocurra no escuchar: "Magick Mother, Mystic Sister"(1970), “Camembert electrique” (1971), “Angel’s egg” (1973), “The Flying Teapot” (1973) y “You” (1974), estos tres últimos integran la trilogía “Radio gnome invisible". Ah, en una de las tantas formaciones de la banda, la que grabaría "Shamal" (1976), contaría en sus filas a nuestro Jorge Pinchevsky.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home